Ricardo Abuauad
Decano
Decano
Director de Escuela de Artes Visuales
Directora Escuela de Publicidad
Director Escuela de Periodismo
Director Escuela de Diseño
Director Escuela de Arquitectura

Campus Creativo integra diversas disciplinas creativas mediante una base común de enseñanza y la toma de asignaturas diferenciadas según la carrera específica elegida.
Te invitamos a conocer el Plan de Desarrollo del Campus Creativo
La Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones nace el año 2012, tras la fusión de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y la Facultad de Comunicaciones. En principio, funcionaba en Campus Casona de Las Condes con casi todas sus carreras, excepto Periodismo, que se mantuvo también en Campus República y, en la Sede de Viña del Mar, Campus Rockamar, con las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Productos. Desde agosto de 2015, todas las Carreras están reunidas en la nueva sede de Campus Creativo en el Barrio Bellavista, se mantiene la sede Viña del Mar con la carrera de Arquitectura y se abrirá la nueva sede Campus Creativo Concepción con las carreras de Arquitectura, Publicidad y Diseño de Juegos Digitales.
El año 2019, se inicia un análisis del desarrollo del Campus a partir de informes solicitados a la Agencia Qualitas, evaluadores disciplinares externos y docentes, directivos y representantes de los y las estudiantes cuyo análisis dio como resultado la actualización de Plan de Desarrollo de Facultad 2018 – 2022. Esta actualización se enfocó en distintos ámbitos de desarrollo: docencia de pregrado y postgrado con foco en la interdisciplina, la investigación, internacionalización y servicios.
En el ámbito de la formación de pregrado se actualizaron los planes de estudio de cada una de sus carreras en sintonía con el aprendizaje basado en él y la estudiante, así como en la integración por proyecto en cada carrera, lo que permite en la práctica, desarrollar la interdisciplina de forma progresiva y articulada a partir de proyectos de mediana complejidad hasta proyectos complejos.
En el ámbito de postgrado se avanzó hacia el fortalecimiento de los planes de educación continua con nuevos programas, donde el trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) permite la generación de un programa de MBA y el desarrollo del Magíster en Vivienda y Barrios Integrados y la creación de Diplomados.
En el ámbito de la Investigación se creó el Centro de Investigaciones Urbanas para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD), cuya misión es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en nuestras ciudades, a través de la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario en torno al urbanismo y la planificación urbana, y se amplió el número de investigadores en el área de comunicaciones. Se inicia la publicación de la Revista indexada Rita, en alianza con universidades iberoamericanas.
En el ámbito de la internacionalización se avanza en convenios con instituciones internacionales con el objetivo de lograr doble titulación, ampliar acuerdos de cooperación y docencia internacional in y out, así como consolidar experiencias internacionales para los y las estudiantes a través de Workshops en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
En el ámbito de los servicios se rediseñó la unidad de Cultura, Registro y Extensión Académica (CREA) y se formó la unidad de servicios externos ServCREA. Se consolida a su vez una estructura de relación entre esta unidad y el pregrado conducente a desarrollar un instrumento sistémico de vinculación con el medio, a través de talleres transversales específicos de manera coordinada.
Esta actualización permite proyectar la certificación y/o acreditación de las distintas carreras, actualización que se inició con la auditoría piloto interna en 2020 y luego con la auditoría por estándares de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), siguiendo los lineamientos institucionales y la supervisión de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC). Para este propósito se inicia el proceso de autoevaluación de las carreras de la Facultad, actualmente en curso, en todas las áreas.
CAPÍTULO 1.
MARCO INSTITUCIONAL
1.1. Misión, Valores y Propósitos de la Universidad Andrés Bello
Misión
Ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.
En el marco de su Misión, la Universidad Andrés Bello afirma:
Ser una institución privada, abierta, inclusiva y pluralista en cuanto alberga una comunidad diversa en intereses profesionales y académicos, donde los estudiantes, los profesores y los funcionarios administrativos se integran sin discriminación de ninguna índole.
Su compromiso con los siguientes valores, con la adhesión de académicos y funcionarios, y que aspira a imprimir en los alumnos:
Valores
Excelencia, Responsabilidad, Pluralismo, Respeto e Integridad.
Propósitos
En la consecución de su Misión, la UNAB asume los propósitos de:
Proveer una educación de calidad a sus alumnos en los niveles de pregrado y postgrado, implicando el otorgamiento de grados de Licenciatura, Magíster, Doctorado y títulos profesionales, lo que se extiende a la certificación de especializaciones, perfeccionamiento y capacitaciones varias. Este accionar docente cubre las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Comercio, Arquitectura, Arte, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Humanidades, Recursos Naturales, Salud y Tecnología.
Facilitar una experiencia educativa que, mediante diversas modalidades, fomente la inserción internacional, el respeto por la diversidad cultural, y una actitud de innovación y emprendimiento.
Afianzar el Modelo Educativo que busca centrar plenamente el accionar docente en la efectividad del aprendizaje y que destaca la Educación General, transversal al currículum de pregrado, que implica la instalación de competencias comunicativas, analítico-críticas, científico-cuantitativas y tecnológicas, desde una perspectiva de responsabilidad social para contribuir al desarrollo de los estudiantes y de las comunidades en que éstos se inserten.
Contribuir en la búsqueda del conocimiento superior, de índole teórica y aplicada, promoviendo su desarrollo en las áreas disciplinares y profesionales.
Realizar acciones que, respetando las normas del rigor científico, constituyan un aporte a la comunidad nacional en el ámbito educativo, cultural, social, productivo y de servicios.
Establecer alianzas de colaboración con otras instituciones de Educación Superior y organismos focalizados en la enseñanza superior, la investigación científica y el desarrollo cultural y social en general.
Mantener un sistema de aseguramiento de la calidad, centrado en la efectividad y eficiencia institucional, que incluye el ámbito organizacional y funcional, donde destaca la efectividad y eficiencia educativa, para todo lo cual asume como referente un conjunto de estándares internacionalmente reconocidos.
1.2. Visión de la Universidad Andrés Bello
Visión: Ser reconocida entre las mejores universidades del país.
Ejes
Docencia: Asegurar una gestión académica innovadora, efectiva y de reconocida calidad
El desarrollo de este eje estratégico busca asegurar la efectividad de la experiencia formativa por la vía de una gestión académica basada en un proceso de mejora continua que utiliza sistemáticamente los resultados de la investigación disciplinar y profesional para mejorar el proceso formativo mediante métodos de enseñanza innovadores, y la consolidación de un conjunto de capacidades académicas y docentes que, además, enriquecen la oferta de programas y favorecen su articulación académica y profesional.
Investigación: Consolidar el liderazgo en productividad científica y potenciar el mayor impacto en la generación de nuevo conocimiento
En el contexto de este eje se busca consolidar el prestigio institucional, de las unidades académicas y de las carreras y programas, por medio del desarrollo e investigación en temáticas relevantes para el país y el mundo, mediante una consolidación de la planta académica y de los programas de doctorado, y fortaleciendo el trabajo interdisciplinario y el liderazgo de la colaboración internacional.
Vinculación con el Medio: Liderar la interacción y la generación de vínculos con el entorno que aseguren los impactos esperados
En este eje estratégico corresponde la consolidación del modelo de vinculación con el medio para ubicarse en posiciones de liderazgo a nivel nacional por la contribución que realiza la institución al desarrollo sostenible del país y de la sociedad en general; se busca la consolidación de vínculos de largo plazo con el entorno relevante que garanticen su continuidad, marco en el que la UNAB impacta positivamente, y al mismo tiempo la contribución eficaz a los procesos formativos y de generación de conocimiento.
Gestión: Asegurar la aplicación del modelo de gestión UNAB que vela por la sustentabilidad, el reconocimiento y el prestigio de la institución
Este eje estratégico se basa en el establecimiento de políticas, normas y/o mecanismos que aseguren la sustentabilidad del proyecto institucional, mediante una gestión integral que se oriente al posicionamiento estratégico deseado, que resguarde la reputación, el prestigio y la imagen de la Universidad como institución comprometida con el cumplimiento de su Misión, además de fortalecer el reconocimiento de ésta nacional e internacionalmente. Lo anterior involucra continuar perfeccionando su sólido modelo operacional, el constante reforzamiento de una cultura de calidad que ubica a los estudiantes y a toda la comunidad en el centro del quehacer universitario, la obtención del desempeño financiero requerido mediante una gestión eficiente, todo circunscrito en el funcionamiento en régimen de su sistema de aseguramiento interno de la calidad que asegura la contribución de valor que realiza la institución a todos sus grupos de interés, al país, y a la sociedad en general.
CAPÍTULO 2.
DECLARACIONES ESTRATÉGICAS DE LA FACULTAD
2.1 Misión de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones
El Campus Creativo es un espacio de integración, formación y exploración disciplinar en los ámbitos creativos y de las comunicaciones, que crea conocimiento a través de la cultura del proyecto con vocación por la difusión, la investigación y la cultura interdisciplinar como sello de su razón de ser, atendiendo al cambio continuo en los ámbitos disciplinares, profesionales y de la sociedad.
Así Campus Creativo ofrece una experiencia universitaria integral, centrada en la creatividad y el emprendimiento, que a través del desarrollo de las habilidades individuales y de trabajo en equipo busca enfrentar los desafíos en los distintos campos de la sociedad con especial énfasis en la cultura, las comunicaciones y el habitar a través de sus escuelas, carreras, centros y servicios, así como el fomento de las disciplinas creativas.
El año 2019, se inicia un análisis del desarrollo del Campus a partir de informes solicitados a la Agencia Qualitas, evaluadores disciplinares externos y docentes, directivos y representantes de los y las estudiantes cuyo análisis dio como resultado la actualización del anterior Plan de Desarrollo de Facultad 2018 – 2022 ya finalizado y sirvió como insumo – en ciertos aspectos – para la elaboración del actual Plan 2023 – 2027 aquí descrito. Esta actualización se enfocó en distintos ámbitos de desarrollo: docencia de pregrado y postgrado con foco en la interdisciplina, la investigación, internacionalización y servicios.
El Campus Creativo define las siguientes áreas de desarrollo:
I.- Comunicación.
Esta área reconoce actividades relacionadas principalmente con:
• Medios en la era digital: Periodismo y nuevas tecnologías de la información, producción audiovisual en entornos digitales e interactivos y transmedia: mutaciones tecnológicas del audiovisual contemporáneo.
• Estado democrático de derecho y comunicación social: Democracia, derechos humanos y de libertad de expresión, comunicación, gobernabilidad y políticas públicas y comunicación y ciudadanía.
• Comunicación, educación y cultura: Medios de comunicación y su impacto en la educación, comunicación social e identidad cultural y comunicación de las ciencias.
II.- CIUDHAD.
Urbanismo y planificación urbana para el desarrollo del hábitat y la descentralización. Esta área reconoce actividades relacionadas principalmente con:
• Políticas de vivienda, hábitat y territorio.
• Experiencia, movilidad y cultura.
• Género, igualdad e inclusión.
• Habitabilidad y sustentabilidad.
III.- Fomento de las disciplinas creativas.
Esta área reconoce actividades relacionadas principalmente con:
• Patrimonio material e inmaterial: En el campo de las artes de la visualidad, el diseño, la artesanía y/o la arquitectura, vinculados a la historiografía, teoría, análisis, crítica, curaduría, técnicas y/o materiales del o los oficios, colecciones, archivística y/o museografía, fomento del libro y la lectura; fomento audiovisual y patrimonio cultural.
• Desarrollo de vínculos con la empresa y la innovación: En el campo de la innovación de materiales, la fabricación de prototipos y el aporte al emprendimiento.
• Creación en cultura visual: En el campo de las artes de la visualidad, el diseño, la artesanía y/o la arquitectura, vinculados a la reflexión, producción y exhibición de creación visual, plástica en todas sus dimensiones y formatos.
2.2 Visión de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones
Para contribuir en la materialización de la Visión de la Universidad Andrés Bello de “Ser reconocida entre las mejores universidades del país”, la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones define su estado deseado al 2027 mediante la siguiente declaración de Visión:
La Facultad tiene como visión ser un referente en la formación de profesionales creativos que contribuyen a enfrentar los desafíos en los campos de la cultura, las comunicaciones y el habitar desde de sus escuelas, carreras, centros y servicios, con experiencia en el ejercicio de una cultura del proyecto interdisciplinar conectada a la actualidad nacional e internacional.
Para ello se orienta su visión en concordancia con los ejes estratégicos de la universidad con base en la gestión, la internacionalización, la cultura interdisciplinar y la vinculación con el medio.
2.3 Posicionamiento Estratégico de la Facultad
• Ser una Facultad consolidada y reconocida por su desarrollo y quehacer en Vinculación con el Medio e investigación y en las áreas de desarrollo propuestas por la facultad, activamente conectada con la actualidad de las disciplinas y la importancia de contribuir en el desarrollo de estas a través de iniciativas como la Fábrica Cultural, SERVCrea, CIUDHAD, entre otras.
• Ser reconocida por los altos estándares de los recursos tecnológicos que emplea en el proceso formativo y para la prestación de otros servicios a los estudiantes, a la comunidad y a la propia Universidad, con énfasis en la empleabilidad y el desarrollo profesional.
• Ser reconocida por el modelo de integración por proyecto como principio clave, a través de proyectos interdisciplinares a todos los programas que integran la Facultad, extendiendo el concepto hacia otras facultades.
• Ser referente en el medio profesional a través de prácticas de larga duración, workshops internacionales, Fábrica Cultural y sus distintos Laboratorios y Centros.
• Ser reconocida por la entrega de una formación y experiencia educativa de marcado carácter multidisciplinar, que permite abordar fenómenos complejos de la actualidad formando un profesional, flexible y capacitado para actuar en red con diversos actores, integrando a este sistema la nueva propuesta del programa de Artes y Oficios en pregrado.

El perfil de ingreso se define como el grupo de habilidades claves que los y las estudiantes debieran evidenciar al incorporase a la Universidad siendo desarrolladas a lo largo del proceso formativo.
Donde la creatividad se encuentra con la vibrante vida urbana y la innovación constante.
Inspiración en cada esquina, fusionando creatividad con el entorno costero.
Un espacio para desarrollar tu talento en el corazón cultural y artístico del sur.